Por primera vez, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Secretaría General de Empleo, ha realizado un informe analizando la situación de la mujer en el mercado laboral español durante 2008.
Según los datos del informe, que realiza una comparativa desde 1994 hasta 2008, las mujeres están siendo menos afectadas laboralmente por los efectos de la crisis que los hombres. La tasa de población activa de las mujeres se ha incrementado, lo que conlleva el aumento del empleo femenino, pero también un aumento en la tasa de desempleo. En 2008, la tasa de ocupación de las mujeres alcanzó el 55'7 %, lo que supone un 24'2 % más que en 1994, si bien sólo 2 décimas más que en 2007.
Las mujeres han logrado un nivel de cualificación que hace posible su equiparación a los hombres en su presencia en la población activa con estudios de educación superior. La presencia de mujeres ha aumentado en todas las ramas de actividad, especialmente en los empleos cualificados.
Sin embargo, sigue existiendo una discriminación salarial que se hace más insostenible en el contexto de los avances que se registran en todos los frentes en lo que respecta a la igualdad.
El informe destaca que de los aproximadamente 8 millones de puestos de trabajo que se han creado desde 1994, algo más de la mitad han sido ocupados por mujeres. Este dato, junto con el fenómeno de la inmigración, constituye la mayor transformación que ha experimentado el mercado laboral en España.